miércoles, 14 de diciembre de 2016

1.2 CONTEXTO HISTÓRICO- SOCIALES QUE DIERON ORIGEN ALA SOCIOLOGÍA

La sociología a comparación de otras ciencias toma principalmente la historia de la sociedad, ya que esta explica las relaciones humanas que se dan en tiempo y espacio específico, y que posteriormente van a influir en el entorno humano, trascendiendo y dejando su marca dentro del orden de la sociedad que hoy en día conocemos y de la que somos parte.


Razón por la cual es importante saber del contexto social en el que la sociología surge, como ciencia,   para dar una explicación a todos los acontecimientos, que fueron surgiendo de la misma sociedad, y que traerían por consecuencia su estudio y análisis.

Tras el florecimiento de la cultura griega y las reflexiones de Aristóteles sobre la naturaleza social del hombre, la reflexión sobre lo social se perdió a lo largo de siglos.
El XVIII marcó el desarrollo de una serie de cambios de todo orden que dieron lugar al inicio de una nueva era histórica. Los primeros signos fueron los cambios en las ideas, la apertura de las mentes a nuevas posibilidades y concepciones del hombre. Después vinieron los cambios políticos, la política surge como un conocimiento autónomo de la moral. La revolución liberal, la revolución francesa hicieron posible que el XIX se iniciara como la era de la razón, los derechos humanos y el pensamiento científico y secular.
Se sucedieron los cambios económicos, surge la economía, los conceptos de capital y salario transforman sustancialmente las relaciones de producción. Debido a la Revolución industrial en pocos años millones de seres humanos cambiaron de lugar de residencia, de forma de trabajo, de estilo de vida, de costumbres y de ideas.
En poco tiempo la “cuestión social” se convierte en foco de atención prioritario de todo el pensamiento social, desde los teóricos socialistas, hasta Papas denunciaron las consecuencias negativas del nuevo orden económico. Faltaba un contexto social estable. Surge la Sociología con intención de ocuparse de los problemas generados del hilo de esa intensa construcción y reconstrucción del orden social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario