miércoles, 14 de diciembre de 2016

3.1 SOCIEDAD Y CULTURA





La cultura es el rasgo distintivo de lo humano. En las protoculturas ya se dan una serie de rasgos de socialización que suponen un aprendizaje. Así la cultura resulta el verdadera nicho ecológico del hombre el cual no nace con instinto social y sí con una estructura psicomotora fuertemente dependiente. Así nuestra vida social se funde en el aprendizaje, el cual capacita al individuo para realizar roles sociales y es la cultura lo que se aprende en la socialización proceso por el cual: 
v Los individuos desarrollan una capacidad como resultado del aprendizaje de una cultura donde: 
v Una cultura es transmitida de generación en generación. 
Por medio del proceso de socialización los individuos son enseñados a comportarse mediante unos patrones culturales siendo los individuos moldeados por los contextos donde estas culturas se desarrollan. 
La cultura determina cual de los muchos caminos de conducta elige un individuo de una determinadas capacidades y la cultura puede ser una base de predicción de la conducta diaria del individuo y se busca la ejecución de las rutinas sociales. La cultura es una herramienta que permite situar y precisar el verdadero contenido social y así el concepto de cultura ha sido considerado como el de mayor importancia para la Sociología. 
La cultura se identifica al menos por un componente socioestructural, un referente conductual y una base material. Sociedad y cultura son términos imbricados pero no son lo mismo. Su matriz diferenciador es analítico. 
Formas de organización social: Es el hombre de un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades.

La familia: siempre ha sido la base de la sociedad, atraves de la historia existieron diversas formas de organización familiar como el matriarcado, la familia punalua, la familia sindiasmica, el patriarcado y la familia.

Comunidad primitiva: nace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforma diferentes formas de organización social

La horda: es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distinguen la paternidad, son un grupo muy reducido.

El clan: son exogámicos, eligen su pareja

Tribu: comprende un gran número de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territorio determinado, un dilecto definido, una cultura o homogénea y una organización política definida.

El esclavismo: es un sistema de explotación de hombre. Las culturas más predominadas son: egipcia, mesopotámica, hindú, china, fenicia, griega, romana y hebrea.

El feudalismo: régimen de la edad media, donde se desarrolla grandes extensiones de tierras se da una producción de autoconsumo, las clases sociales se estratifican de forma piramidal, se da un profundo dominio de la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario