miércoles, 14 de diciembre de 2016

3.2.5 TRAFICO HUMANO

Se denomina tráfico humano al comercio clandestino e ilegal de personas con motivos generales de explotación laboral y esclavitud.

Se estima que en más de 120 países se trafica con humanos a diario, y que éstos llegan a producir una ganancia de 13 mil millones de dólares anualmente en el mundo.
Las mafias traficantes y contrabandistas en la última década, llevaron a 35 mil personas al año a Europa provenientes de países pobres de Latinoamérica y Africa. Las personas traficadas quedan a disposición de aquellos por quienes son compradas y generalmente se les da uso de esclavos, generando dinero en trabajos de agricultura, construcción, extracción de minerales, fabricación de objetos de exportación y prostitución. Algunas actividades desarrolladas por las personas traficadas son:
  • En Brasil: hacen carbón para fabricar acero para la industria automovilística.
  • En Myanmar: cultivan caña de azúcar y otros productos agrícolas.
  • En China: producen fuegos artificiales.
  • En Costa de Marfil: cerca de 12 mil niños recolectan semillas de cacao, café té y tabaco
  • Nuestro país es un fiel defensor de los derechos humanos y con ello la atención de víctimas. Por eso se creó la Gestión de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Dirección de General de Migración y Extranjería (DGME) en el mes de enero de 2011, como una unidad permanente en esta Dirección.

    Esta gestión ha venido realizando una labor de unificación de esfuerzos para combatir la trata y tráfico de personas. Por ello ha formado una alianza con la Policía Turística con el fin de capacitar a sus funcionarios y funcionarias.  Asimismo, trabaja junto a CONACOES y el Ministerio de Salud pata instruir a funcionarios y funcionarias de este Ministerio, de la CCSS y del PANI en la temática migratoria de trata y tráfico de personas, así como capacitaciones a funcionarios de Comités Locales de Protección de Corredores, Coto Brus, Puntarenas y Los Chiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario