En la actualidad existen muy pocos grupos indígenas que siguen conservando sus pautas culturales identificadas como núcleos sociales auténticos y genuinos, los cuales nos se dejan aculturar por medios que influyen de manera determinante dentro de su escenario socio-cultural, entre ellos destacan los medios de comunicación masiva. Hay que señalar que la cultura es un elemento preponderante dentro del rubro social; ya que suele considerase como el conjunto de costumbres, tradiciones, creencias, religión, etc. Cada individuo forma parte de una cultura, que le brinda herramientas conductuales para que regulen su conducta sin afectar a terceros.
Lo mismo sucede dentro de los grupos indígenas, ya que los individuos se apropiaran de elementos culturales que los pondrán en practica el establecer relaciones interpersonales dentro y fuera de su entorno familiar y social. Todo ello suele transmitirse de generación en generación.
Sin embargo, existen pueblos indígenas marginados, es decir, son grupos rezagados que no tienen acceso a la educación, la cual suele ser la piedra angular de todo desarrollo social en pro del progreso económico y cultural e un población determinada. Las instituciones sociales (escuela, familia) son los ejes rectores de toda educación, que movilizan la actitud competente de todo individuo, no importando la raza, el sexo, grupo étnico al que pertenezca o color de piel (Dunn, 1992:123).
Considero que debe ponerse en juego el derecho de la igualada dentro del territorio mexicano, para que todas las personas tengan las mismas oportunidades para elevar su nivel de vida y desempeño profesional y/o académico. La tarea no es fácil pero tampoco imposible, requiere de una concientización y sensibilización mediante la práctica de valores universales (respeto, tolerancia, equidad) encaminada a la comprensión de la diversidad cultural.La población indígena ha disminuido considerablemente, a continuación se muestra la tabla:
2Año
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Numero de indígenas
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2000
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6 Millones cuarenta y cuatro mil quinientos cuarenta y siete
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2005
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6 Millones once mil doscientos dos
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