miércoles, 14 de diciembre de 2016

2.3.2 HÁBITOS CAPITAL NATURAL TEORÍA DE LOS CAMPOS


La graduación y titulación de estudiantes de educación superior constituyen un problema que afecta de forma significativa a varias instituciones educativas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De acuerdo con estudios realizados por diversos investigadores, el bajo índice de eficiencia terminal en el nivel de licenciatura se consolida como una tradición desde los años sesenta con porcentajes de 19% (Garza, 1986, p. 15). Pese a que durante los años ochenta y noventa se realizaron modificaciones a la legislación y los planes de estudio, la situación prevalece y en 1998 la eficiencia terminal del nivel licenciatura se ubica por debajo del 40%. El problema se extiende al posgrado que presenta índices similares de graduación de 10%, en un tiempo que puede superar los nueve años (Rojas Argüelles, Aguilar del Valle y Valle Gómez Tagle, 1992). 
Pese a la gravedad de la situación, durante muchos años el bajo número de graduados y titulados sólo representab
a un problema interno y no constituía un punto de relevante para evaluar la calidad académica de la institución ni para otorgar recursos. Sin embargo, a partir de la década de 1990, las políticas de calidad y excelencia educativa han puesto el acento (entre otros factores) en la eficiencia terminal de las instituciones, considerada como un indicador de aprovechamiento óptimo de los recursos y del mínimo desperdicio que supondría el abandono de los estudios. La graduación ha dejado de ser vista como un asunto interno y se ha convertido en uno de los muchos elementos que permiten condicionar apoyos, determinar la calidad de la institución y de sus egresados.
Dada la trascendencia de la eficiencia terminal en términos de reconocimiento académico y de apoyo económico, los estudios se han enfocado al análisis de la graduación mediante investigaciones cuantitativas (Cejudo, Meza y Robles, 1990; Licea de Arenas y Valles, 1994; Cortés, 1997) en las que se ubica el problema en función de datos estadísticos: estudios socioecómicos que definen las condicionantes que afectan el desarrollo académico de los estudiantes (Covo, 1979; Granja, 1983), investigaciones económicas sobre el valor de uso y cambio de los grados (Esquivel, 1991) y análisis psicológicos que correlacionan el problema con las características subjetivas de los sujetos (Arce, 1993). Sin embargo, queda por definir el conjunto de factores institucionales y pedagógicos imbricados en el problema, y analizar la forma en que éstos apoyan o limitan las posibilidades de graduarse. Así, el propósito de este trabajo es abrir el debate y proponer un esquema teórico para el análisis de la graduación de los estudiantes de posgrado

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