miércoles, 14 de diciembre de 2016

2.4.2 ANOMIA

La  Anomia Social es la crisis que resulta del menoscabo de los Valores Éticos. Se origina en el seno de una estructura o sistema social determinados y luego, convertido o emulado en patrones de conductas,  se extiende hasta el núcleo familiar más aislado .  La Anomia Social es la visión sesgada de un grupo social cuyo desarrollo depende de aprovechar en su favor los vacíos legales, los proyectos sociales, los de salud, los de Ayuda Humanitaria, los de educación, etc, etc.  La Anomia Social  se manifiesta en el estado anímico y en el comportamiento social del  grupo afectado. Es la respuesta a la desesperanza y a las desigualdades políticas, sociales y económicas; a la corrupción, al nepotismo, al monopolio de las oportunidades, a la injusticia.  La Anomia Social modifica el carácter social y origina patrones de conducta sociópatas. Contrariamente a lo que se sostiene, se gesta en la ideología dominante y se impone desde las clases gobernantes y las instituciones. 

 
En sociedades donde la Anomia Social ha alcanzado etapas más críticas, el hecho de “morir” está siempre vinculado al de  “matar”:  a esos, a esas, a ellos, a ellas, etc. El factor destructivo que  la Anomia Social   ejerce en el caràcter social, exacerba  el dilema de estar vivo; ya que, emula la viloencia, sublima la pulsión de muerte entre los individuos,  y conduce a la sociedad a una suerte de necrofilia permanente, donde tanto el crimen como el suicidio forman parte del devenir cotidiano. Por tanto, existe  Anomia Social cuando la idea de la muerte es consecuencia de las condiciones sociopolíticas, socioeconómicas y culturales (raciales, religiosas) y no es el proceso natural y terminal que consiste en la extinción de un ser vivo.La desesperanza, el desconcierto e incertidumbre política que sobrelleva la población actualmente; agravados por ciertos patrones promovidos desde la clase gobernante, hacen que proliferen conductas delictivas y antisociales entre los sectores de menor poder adquisitivo.
Sin embargo, otro es el caso de los delitos perpetrados por el “crimen organizado” y que son  producto de la Anomia Social.  Es decir, las fechorías ideadas por “mentes criminales” que tienen acceso a canales institucionalizados –o que pertenecen a los mismos-, dónde consiguen información confidencial, clasificlada o del flujo del dinero para apropiárselo.
Frente al “crimen organizado”, la ciudadanía está desprotegida. La institucionalización del peculado  trasluce la Anomia Social que experimenta una Nación en general. La Anomia Social es un fenómeno social originado por la desatención de los Gobiernos de las funciones que lo definen de manera deontológica por antonomasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario