La diversidad de género se plantea como una estrategia útil para favorecer la aplicación del principio de igualdad entre mujeres y varones en el mercado laboral. También se ofrece como un criterio válido para optimizar los recursos humanos disponibles en profesiones directivas. A diferencia de Otras estrategias potenciadoras de la igualdad de oportunidades, que han sido aplicadas en el ámbito político o social (sistema de cuotas, representación paritaria, etc), la diversidad de género aúna criterios humanitarios basados en los derechos de ciudadanía de las mujeres con argumentos maximalistas referidos al valor añadido que esta estrategia puede aportar, en la actualidad, a las organizaciones laborales. A partir de estos presupuestos, el proyecto Divers @: género y diversidad desarrolla una metodología de trabajo y un modelo operativo para analizar los posibles ajustes-desajustes entre la diversidad de género particular que requiere un determinado puesto de trabajo y la que realmente existe en dicha organización. Se proponen, además, medidas de acción específicas para atenuar los desajustes y para atajar las barreras obstaculizadoras en la vida profesional de las mujeres.
Para lograr una comunicación inclusiva es importante tener en claro las diferencias entre los conceptos de género y sexo.
En este sentido, la Dirección Municipal de Derechos Humanos recuerda que la palabra sexo alude a la clasificación cultural binaria (macho-hembra / hombre-mujer) de las personas y otros seres vivos de acuerdo a criterios genéticos, biológicos, físicos y fisiológicos.
El término género, en cambio, es definido como una “construcción social (papeles, roles, comportamientos, caracteres, vestimenta y otros usos y costumbres) que puede corresponder a una asignación sexual normativa (varón/mujer) o a otro tipo de construcción social no normativa”.
Tanto desde el punto de vista social como el académico está cada vez más aceptado que los cromosomas, las hormonas, las gónadas, las estructuras sexuales internas y los genitales externos presentan una diversidad mucho mayor de lo que se cree, lo que pone en duda la división estricta en dos sexos.
Diferencias entre orientación sexual e identidad de género
Otra diferencia a tener en cuenta es la existente entre los conceptos de orientación sexual y de identidad de género.
La Dirección Municipal de Derechos Humanos adhiere al concepto según el cual la frase orientación sexual hace referencia a “la capacidad de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por otras personas” y añade que “según dicha atracción esté dirigida a personas de un género diferente o igual al propio, o a ambos, se habla de hétero, homo o bisexualidad”.
Identidad de género, en cambio, es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.
La orientación sexual es independiente de la identidad de género: las personas trans, por ejemplo, pueden ser hétero, homo o bisexuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario